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LUNARTE

miércoles, diciembre 06, 2006

Los «nudos» de Eielson: enlace universal Javier sologuren Quipus, nudos
Estas criaturas de Jorge Eielson se llamaron inicialmente quipus, denominación que traía aparejadas connotaciones históricas y culturales bien definidas. Y, claro está, en primer término constituían una inequívoca referencia a la escritura (en su fase embrionaria) y, por consiguiente, al mensaje que destina.Quipus pasó a ser nudos. El motivo de esta sustitución bien puede ser el hecho de que con este último nombre se amplía su cobertura significativa, accediéndose con ello a la universalidad de una idea: nudo es atadura, enlace, centro, causa. Así ya no se reduce -como quipus- a las fronteras de un idioma específico:nudo es un enlace que lleva a un centro;es también un lenguaje, pero sin confines.Ya lo dijimos: universal.La energía expansiva:Cada «nudo», cada imagen encierra y libera tensiones de una extrañada potenciaque el poder demiúrgico del artistagobierna con la seguridad y la serenidad de la forma plena-de la cifra cordial precisa-cuya sugestión obra parejamente, pongamos por caso, a la del ying y del yang.Todo un mar hirviente de ímpetus y furias(la vida fisiológica y la instintiva y anímica)se ordena remansa y cristalizaen el espacio del cuadropara asumir la mirada de un rostro imperturbable y perfecto que bien puede tener su equivalente, pues en ese orden se halla,en el envolvente apaciguamiento de un buda.Apaciguamiento dentro del reino del arte,asumido por la visión estética en toda su pureza.El nudo es un plexo de fuerzas vitalesencerradas como el Genio en la lámpara aladinescay, a la par, abiertas y operantes en el curso de un es-paciosilenciosamente incruento.Nudo: enlace: centro.Nudo-puño, nudo-plexo, nudo-sexo.Nudo del cuerpo en apertura solar y germinal.Poderosa expansión de ese centrocomo brazos abiertos haciéndose alas,como impulso fálico y genésico.
Magia o misticismo del colorEielson
Ha liberado al color en su función construc-tora de la imagen (ni pincelada, ni perspectiva), la que es, en cambio, asumida íntegramente por la tela en tensión, alcanzando en su tridimensionalídad un pun-to superior donde ya no se distinguen pintura y escul-tura.Eielson es el artista que ha sabido anudar la magia o la mística del color con los vectores formales en un canto abierto como una llama sutil y firme en el espacio.

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