altzor
LUNARTE

sábado, septiembre 30, 2006

LOTERÌA Presentación del poemario de Nati Rigonni en Minatitlàn Ver. 26 de Mayo del 2006 Por: Esperanza Sánchez Gracia Café Literario “ Blandelino Alor” de Casa de Cultura de Minatitlàn
Las palabras surgen como un juego de azar, porque siempre habrá un tiempo del desdoblamiento y un tiempo para imaginar nuestra memoria.
Nati Rigonni enamorada de las palabras que engendran espacios líricos, se acerca a su destino, hacer oír la voz que resuena fragmentada de luz y de nostalgia en su propia vida. El mundo que recrea en “Lotería” es el lugar de donde surgen todas las imágenes que habitan en el espejo de la poesía, y como dice Alejandra Pizarnik, emboscada en mi escritura cantas en mi poema. Su canto el canto de la niña escalera por donde no sólo asciende el lenguaje desprovisto de todo sonido, sino que desciende y se reconoce en esas imágenes que van anunciando las arrugas del tiempo y evocando las voces olvidadas de la infancia. La poesía de Nati Rigonni se reconoce a si misma, es libre, y encuentra el camino donde resguardar y albergar el discurso de la felicidad que va redimiendo los tiempos. Visual y evocativa, Lotería nos presenta el mundo afectivo de la autora. El microcosmo que emana de lotería es el autodescubrimiento del alma, Nati nos traza símbolos en un voz inolvidable y cada vocablo el sentido de la imaginación donde se albergan los sueños, las vivencias, las texturas, la piel se encarna en el verso que nos cautiva de signos en una fauna exótica de movimientos y colores que atraviesan círculos de fuego donde el poeta asume su debilidad, evocando su propia muerte. La palabra surge como un ave atravesando las sombras en el cansancio de la tierra, en el silencio el árbol y la ultima música de la noche cuando en ocasiones nuestros ojos como explora Nati, “un pez que sucumbe de pronto a las redes del sueño”, para realizar el gran juego final latente en el vértice de la penumbra donde nos aguarda una voz lúdica que bebe el mar en el crepúsculo incendiado de silencios. En los poemas de Lotería el tiempo es una mirada insomne, navegan los vocablos hasta habitar todas las tierras y todas las aguas, dice Borges, “que el cántaro se rompe sobre la fuente”, en la poesía de Nati los elementos naturales se armonizan y aquel cántaro se convierte en una fuente que danza y realiza la alquimia dentro de su piel “eleva oraciones y un rito ancestral se inicia”, el retorno de la poesía se convierte en un camino sin retorno. La niña sin embargo regresa a la tierra, se instala bajo un árbol disolviendo las arrugas del invierno, la memoria se convierte en una mariposa “que ilumina con su trémula belleza el jardín del corazón humano”, en su sangre emerge el símbolo que identifica el verso, la noche se desmorona, las olas se transforman en los sueños cargados de peces, la somnolencia de la vida se disipa en el espejo del universo y finalmente cada uno se define en un solo instante de la vida en el que como afirma Borges: El hombre se encuentra para siempre consigo mismo.


click to create your own