altzor
LUNARTE

miércoles, mayo 23, 2007

SÓLO LA IDEA ES ETERNA Y NECESARIA

GUSTAVE FLAUBERT

“Sólo la Idea es eterna y necesaria. Ya no hay artistas como los de la Antigüedad, de aquéllos para quienes la vida y el espíritu eran el instrumento ciego de su apetito de Belleza, órganos de Dios por medio de los cuales se probaba a sí mismo. El mundo no existía para ellos; nadie ha sabido de sus sufrimientos; todas las noches se acostaban tristes y miraban la vida humana con asombro, de la misma manera que contemplamos los hormigueros…”

Amo la forma por encima de todo, con tal que sea bella, y nada más. Las mujeres, que tienen un corazón demasiado ardiente y un espíritu demasiado egoísta, no comprenden esta religión de la belleza separada del sentimiento. Siempre les hace falta una causa, una finalidad. Admiro en igual medida el oropel que el oro. La poesía del oropel es incluso superior, en lo que tiene de triste.

No hay nada en el mundo como los versos hermosos, las frases bien construidas, armoniosas, sonoras, las bellas puestas de sol, los claros de luna, los cuadros con colorido, los mármoles antiguos y las cabezas de rasgos acentuados. Más allá de esto, nada.

Me hablas de trabajo; sí, trabaja, ama el Arte. De todas las mentiras es la menos engañosa. Intenta amarlo con un amor exclusivo, ardiente, abnegado. No te decepcionará. Sólo la Idea es eterna y necesaria. Ya no hay artistas como los de la Antigüedad, de aquéllos para quienes la vida y el espíritu eran el instrumento ciego de su apetito de Belleza, órganos de Dios por medio de los cuales se probaba a sí mismo. El mundo no existía para ellos; nadie ha sabido de sus sufrimientos; todas las noches se acostaban tristes y miraban la vida humana con asombro, de la misma manera que contemplamos los hormigueros…

LA DEBILIDAD NO ES POESÍA NI LA PASIÓN HACE LOS VERSOS

Musset nunca ha separado la poesía de las sensaciones con ella relacionadas. Según él, la música ha sido hecha para las serenatas, la pintura para el retrato y la poesía para los consuelos del corazón. Cuando se quiere así meter el sol en los pantalones, se queman los pantalones y uno se mea en el sol. Es lo que le ha pasado. Los nervios, el magnetismo, eso es la poesía. No, ella tiene una base más serena.

http://israelnava.com/filosofiadigital/?p=930


click to create your own