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LUNARTE: agosto 2008

miércoles, agosto 20, 2008

LA ROMERÍA DE LA ASUNCIÓN
MEDIO SIGLO DE JÚBILO Y ALABANZAS
Rosa E. Sánchez Gracia
El marco de jubilo y fiesta que se vivió este 15 de Agosto en la "Tierra de la gente buena", fue muy significativo y especial ya que se celebro el 53 aniversario de una festividad religiosa que conmemora a su patrona la Virgen de la Asunción.Con exclamaciones de júbilo, alabanzas y danzas de motivos tradicionales se vivió una de las romerías más importantes de México y que debido a su fervor y magnitud es ahora reconocida internacionalmente. Una combinación de religiosidad y celebración es lo que identifica esta fiesta del pueblo y fiesta de los feligreses católicos, en una conmemoración donde no solo se reúnen los fieles de diversas iglesias católicas , también se acercan a esta solemnidad personas de todas las creencias y razones sociales , la romería de la Asunción es hoy por hoy una festividad cultural donde la fe y los sentimientos de identidad de un pueblo se identifican y se unen. Las tradicionales danzas de los Matlachines, bandas de guerra, comparsas religiosas, paseos de charros, carros alegóricos con temas religiosos y llamativos bailes modernos, las vendimias de dulces tradicionales y frutas, así como platillos tradicionales sin faltar la comida menos tradicional se conjugan para celebrar una tradición que identifica las raíces de una ciudad y el fervor de un pueblo. Cientos de personas de todas las acepciones sociales y culturales se manifestaron frente a la catedral para compartir y evocar un sentimiento de fe y de esperanza delante de la imagen de su Patrona la Virgen de la Asunción y es que en estos tiempos donde la conciencia nacional se ha perdido y los valores de fraternidad se han olvidado, participar en un evento de esta relevancia es notable por que hoy en día es menos fácil conmoverse ante un hecho violento e injusto que emocionarse ante el paso de una imagen religiosa que representa los valores espirituales de un pueblo para compartirlos y vivirlos. Tradición y modernidad son los escenarios que se manifiestan en la Romería de “la gente buena” .Solo me queda comentar que la noche del 15 de agosto fue una de las experiencias más agradables que me ha tocado vivir, y que pese al frío que calaba mi cuerpo y los apretones de la multitud estuve presente en una fiesta de colorido y sentimientos que nos hace sentir al mismo tiempo un encuentro con nuestras tradiciones y un reconocimiento de los valores propios.
Tradición de hace medio siglo

El antecedente del Quincenario y la Romería de Nuestra Señora de la Asunción se da a partir del año de 1741 en que el Ilustrísimo Dr. Don Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción, celebración que a partir del año de 1936 se conjunta con el Quincenario, siendo tercer obispo el Dr. Don Jesús López y González; participan las parroquias que integran la Diócesis de Aguascalientes. en 1952, el Dr. Salvador Quezada Limón, cuarto obispo de la diócesis, instituye la Romería que a partir de esa fecha constituye una verdadera fiesta religiosa y popular, fiesta que al 15 de Agosto culmina con una magna peregrinación de gala en honor a la Virgen de la Asunción de las Aguascalientes, patrona de la ciudad.

lunes, agosto 18, 2008

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fotos1,2,3 by Rosa: Desde el Teatro de la ciudad
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EL BALLET VIRTUOSO DE LOS NIÑOS DE GEORGIA
Por: Rosa Esperanza Sánchez Gracia
Provenientes de Osetia del Sur provincia ubicada en Georgia este grupo de niños danzarines se estuvieron presentando en la Republica Mexicana y en esta ocasión demostraron su virtuosismo y gracia en la Tierra de la Gente Buena. A pesar de proceder de un país donde los conflictos bélicos y la guerra se enfrentan día con día, este melodrama no enturbia el talento y la voluntad de estos niños virtuosos del Cáucaso quienes forman parte de un gran espectáculo artístico en el que se conjugan el Arte de la Danza y la destreza de la acrobacia. Estos jóvenes artistas forman parte de la Compañía de Danza Georgiana “Orbi”, la cual esta constituida por un total de 250 niños cuyas edades oscilan entre los 7 y los 13 años. Los niños son acompañados por un grupo musical que presentan estampas musicales de la música tradicional georgiana, el espectáculo dura aproximadamente dos horas y en el nos presentan toda una gama de piezas dancisticas y musicales que son ejecutadas con una gran destreza y sensibilidad, a través de los sonidos de tambores y las flautas el espectador es sumergido en el mundo mágico de las tradiciones y leyendas del Cáucaso. La misión primordial de acuerdo al Director artístico, Coreógrafo y Fundador de la compañía de Danza Orbi Gia Davitashvili , es trasmitir el Arte y la Cultura de su pueblo y no generar incertidumbres ni controversias en los escenarios que pisan debido al conflicto armado que actualmente vive su país. Una demostración virtuosa de una Danza que habla de su tierra en las montañas del Cáucaso , de una Música que nos trasmite magia pero sobre todo Arte, entre el vuelo de espadas que saltan vertiginosas en el escenario y las magnificas muestras acrobáticas que narran las poderosas hazañas de los guerreros y las sutiles danzas de las niñas georgianas que nos sumergen en un mundo romántico de magia y esplendor en donde las gestas heroicas eran decididas por los mas fieros y valientes y en donde las celebraciones de las gestas heroicas era el motivo principal de orgullo de estos pueblos, la sorprendente visión que estos niños virtuosos nos brindan a través de sus increíbles actos de destreza y habilidad y sus admirables atuendos conforman un experiencia única y representan la mejor forma de revivir el espíritu y el amor por las Artes en estos tiempos de decadencia y olvido. Una gama de tonalidades y colores emergen en el escenario para dar paso al sonido circundante de un acordeón, mientras que con sutiles movimientos surge un grupo de jovencitas ejecutando una danza que en palabras de los asistentes pareciera como si volaran con sus pies y se deslizaran con sorprendentes y gráciles movimientos sobre el escenario , estos pequeños bailarines considerados Patrimonio de la Humanidad nos comparten su herencia y conocimiento en el manejo de la Danza del Caúcaso. El ritmo, la estética de sus coreografías y la luminosidad de su vestuario son los principales rasgos que integran la obra en dos actos de este extraordinario grupo folclórico que nos viene a visitar de lejanas tierras para trasmitirnos su herencia histórica y su portentoso talento y amor por el Arte. No me cabe la menor duda que es en el Arte que el ser humano encuentra y establece una comunicación con la naturaleza y el espíritu, logrando un maravilloso dialogo entre el pensamiento y el mundo que lo rodea para convivir en un espacio de equilibrio y de armonía evitando todo aquello que niegue el desarrollo de sus potencias y talentos.
“Estos niños si que tienen la Musa y el Duende”…
EL VIRTUOSISMO Estos niños además de exhibir su capacidad danzistica y su maestría en las acrobacias, nos manifiestan una enorme fortaleza para ejecutar sus bailes, la fuerza de sus interpretaciones acompañados de gritos y tambores estallando así como el duelo mágico y aguerrido de sus sables, el movimiento asombroso de puntas de sus pies sin usar ninguna protección en los mismos, la perfecta sincronía y sutil armonía en las ejecuciones de los bailes de las niñas hacen de esta muestra, un reflejo de que las nuevas generaciones se preparan para enfrentar el mañana con fuerza y determinación pero sin olvidar que los sueños se forjan a base de disciplina y respeto por todo aquello que genere una conciencia justa y un porvenir cimentado en la equidad y los valores en especial los que se manifiestan por medio del Arte.
LOS ATUENDOS
El vestuario que lucen los bailarines es confeccionada por el mismo diseñador del Ballet Bolshoi, con motivos característicos de antiguas culturas. Ellos están vestidos con casacas rojas o grises, con minicananas (simulando balas) en el pecho, camisones negros y sedosos, botas de cuero a la rodilla, rodilleras, gorros o pelucas de lana, y como accesorios: sables, cuchillos y escudos. Ellas, con trajes largos, amplios, blanco o negro, con tocados de telas suaves, velos, todo bordado con pedrería. El elemento del cuchillo obedece a una imagen de los cazadores de Georgia.
EL ROL
Se puede apreciar el determinante rol que juegan en la sociedad caucásica el hombre y la mujer. El primero como protector, auxiliándose de cuchillos y saltos rotundos terminados con los pies en punta, que simboliza la alerta permanente con la que estos pueblos han vivido para defender su territorio”. Por otra parte, “la mujer es sinónimo de fragilidad, feminidad y respeto, digna de protección por parte de los hombres, quienes no se atreven siquiera a rozar su ropa durante el baile”.
LOS TEMAS DE LAS DANZAS
-Las costumbres familiares. -La ceremonia de la pedida de mano. -El ritual guerrero del baile de los cuchillos. -Los artesanos

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