altzor
LUNARTE: junio 2007

viernes, junio 29, 2007

LA SAGRADA FAMILIA

jueves, junio 28, 2007

Amada imaginacion, lo que mas amo en ti es que jamàs perdonas y lo que mas amo del tiempo es que jamàs nos espera ...

Acaso mi sueño de la ultima noche sea continuacion del sueño de la precedente, y prosiga, la noche siguiente, con un rigor harto pausible. Es muy posible, como suele decirse. Y habida cuenta de que no se ha demostrado en modo alguno que al ocurrir lo dicho la "realidad" que me ocupa subsista en el estado de sueño, que este oscuramente presente en una zona ajena a la memoria, ¿por que razon no he de otorgar al sueño aquello que a veces niego a la realidad, este valor de certidumbre que, en el tiempo en que se produce, no queda sujeto a mi escepticismo? ¿Por que no espero de los indicios del sueño mas de lo que espero de mi grado de conciencia, de dia en dia mas elevado? ¿No cabe acaso emplear tambien el sueño para resolver los problemas fundamentales de la vida? ¿Estas cuestiones son las mismas tanto en un estado como en el otro, y, en el sueño, tienen ya el caracter de tales cuestiones? ¿Conlleva el sueño menos sanciones que cuanto no sea sueño? Envejezco, y quiza sea el sueño, antes que esta realidad a la que creo ser fiel, y quiza sea la indiferencia con que contemplo el sueño, lo que me hace envejecer.

Andre Breton

Un acercamiento al Surrealismo: Aldo Pellegrini

«Rechazar todas las cualidades de mi yo, que llevan con demasiada evidencia su carácter de circunstancial. Sólo en lo no perceptible y en lo no concebible veo yo cualidades eternas del ser. En el extremo último de este camino encuentro la única cualidad no transitoria de mi ser que es INEXISTENCIA.El fondo real de mi ser es inexistencia.Yo persisto como inexistencia.”

lunes, junio 25, 2007

SI LAS PIEDRAS NOS HABLARAN DESDE SU SILENCIO QUE NOS DIRIÀN? CLIP DE LA SAGRADA FAMILIA TERMINADA
EL MAR AUTOR: ROSA ESPERANZA
MI ART DIGITAL AUTORA: ROSA ESPERANZA

domingo, junio 24, 2007

LAKMÈ DE DELIBES, extraodinaria mùsica, voces evocadoras, una sugerente animaciòn .
CORO POLIFONICO DE MINATITLAN Por: Rosa E. Sànchez Gracia
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellos mismos o por la personalidad de un director”. En esta ocasión presentamos una entrevista con el profesor y los alumnos del Coro Polifónico de Minatitlàn.
Entrevista al Profesor David Adrián Rodríguez Gracia, Director del Coro Polifónico de Minatitlàn
Jóvenes Creadores._ ¿Cómo surge el coro polifónico de Minatitlàn? Profesor David Adrián._ Debido a la nulidad de eventos de música académica en nuestro municipio y preocupado por ello, me di a la tarea de iniciar un grupo que pudiera hacer algún tipo de trabajo en pro de la difusión de la actividad coral en Minatitlán y la región. Gracias al apoyo de la Dra. Bertha Alicia Castellanos Loya y al Lic. en Artes Plásticas Luís Sánchez Pardiñas, directores del Centro de Arte Minatiltán empezamos a contar desinteresadamente con un espacio totalmente disponible y sin costo alguno. Así inició el coro sus ensayos en forma gratuita para que todo aquel que con posibilidades mínimas de afinación y gusto por el canto tuviera un lugar donde aprender a hacer canto coral. Actualmente el coro ensaya en la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV en Minatitlán, gracias a la gestión del Dr. Jorge del Torno Abreu y a la Lic. Moraima Katz, directora de la Facultad de Enfermería quien amablemente accedió a dar un espacio al coro para las clases. Jóvenes Creadores._ ¿Qué significa la música para usted? Profesor David Adrián._ La música tanto popular como académica (la que se estudia en los conservatorios y escuelas especializadas), es para todos los individuos, un medio potencial de sensibilización. A nivel personal me sirve para satisfacer la necesidad que tengo de dar a conocer una idea o sensación. Tomando en cuenta el aspecto de la sensibilización pienso que esto nos permite hacer conciencia de algunos aspectos de la vida (respeto a la naturaleza, relaciones humanas, etc.) así se puede considerar un complemento con otras áreas del conocimiento humano (ciencia, deporte, vida espiritual) y constituir una estupenda forma de hacer que este mundo sea más sano (objetivo que todo conocimiento al servicio del hombre debe buscar). Jóvenes Creadores._ ¿Qué quiere expresar a través del canto coral? Profesor David Adrián._ Busco expresar ideas y/o sensaciones. Y esa expresión representa la necesidad primigenia que todos tenemos de estar en comunicación con otros seres humanos. Si el lenguaje verbal fuera suficiente no existirían las artes. Afortunadamente no es así; este recurso nos permite transmitir todo aquello que no se puede por las vías comunes del lenguaje y además resulta muy placentero, poniéndole enfrente cualquier placer. Esto tiene una consecuencia muy buena, que es el compartirse con otros y así lograr un servicio a las personas. Jóvenes Creadores._ ¿Qué música interpreta el coro polifónico? Profesor David Adrián._ Tengo la intención de que el coro interprete música de diversos periodos; desde el renacimiento hasta popular adaptada. Aún que ahora estamos cantando obras a una voz para tener un mejor desempeño más adelante El coro se llama “Polifónico” precisamente porque se montarán obras más de una voz (poli=varios, fonos=sonido; la idea es “varias melodías simultáneas”). Jóvenes Creadores._ ¿Cuál es el objetivo que pretende lograr con el coro polifónico? Profesor David Adrián._ Para contestar esa pregunta y por cuestiones prácticas puedo decir que hay tres tipos de coro: la agrupación coral estudiantil que se integra para cubrir alguna materia o alguna circunstancia similar; el coro que se integra de aficionados y el coro profesional. El coro que dirijo es un coro de aficionados. Y es ahí donde entra la pregunta: ¿Qué objetivo perseguir con un coro de aficionados? Yo elijo la difusión de la música coral con la mejor calidad posible. Y la ejecución de un coro de aficionados puede alcanzar estándares de profesionalismo. La difusión de la música coral sin acompañamiento instrumental es el objetivo primordial de nosotros; aunque ahora estamos trabajando con acompañamiento puesto que el coro está iniciando su trabajo y en esta etapa para ir consolidando la afinación es necesario utilizar un instrumento como apoyo; la afinación (para un trabajo coral digno) es una de las cosas más complejas que hay en la música. Al decir “afinación” no hablo de un grado de afinación que se pueda comparar con la música popular o ni siquiera incluso con parte de la música académica. El instrumento llamado coro cuando es bien llevado necesita tener expectativas muy altas de desempeño en la ejecución de los sonidos. La afinación no es algo que se supere en un año o dos; ni aún trabajando con personas afinadas. Para ello un coro debe emplear una técnica vocal (un proceso para mejorar la voz al cantar) que estará al servicio de los fines estéticos que persigue la agrupación. En un coro lo más importante no es cantar fuerte sino cantar afinado y unificar las voces. Y bueno al decir “unificar las voces” también me refiero a un orden de ideas que a veces es difícil de comprender por no tener tan fácilmente la experiencia de haber escuchado un buen coro. En resumen: no hay que comparar nunca (nunca) a un coro con otras agrupaciones vocales porque el coro es un área del estudio musical extremadamente compleja y requiere de serios estudios por varios años; aún que después de haber escuchado a un excelente coro digamos o pensemos “pos la verdad no es difícil hacer eso….” Jóvenes Creadores._ ¿Qué aporta el canto coral a los alumnos? Profesor David Adrián._ Entre otras cosas contribuye a saber trabajar en equipo; en convivir con personas diferentes a nosotros para lograr un fin y a adquirir una visión más amplia de la música en general y de la vida. Jóvenes Creadores._ ¿Considera que el estudio y practica de las Artes en las escuelas debería de ser obligatorio? Profesor David Adrián._ Claro que sí; sería mejor que fuera obligatorio y con maestros especializados y bien capacitados en el área respectiva. Cuando los maestros no están preparados adecuadamente se puede distorsionar la esencia del mensaje que lleva en sí el arte: sensibilización al entorno, descubrimiento de vocaciones. Además con una instrucción artística bien llevada en los niveles básicos tendríamos más funcionarios que comprenderían la importancia de estas actividades en la vida del ser humano y por tanto se podría romper el círculo vicioso de algunos que por no saber acerca de la importancia de las artes no les dan en su administración la atención adecuada, generando así nuevos ciudadanos con esa apatía. Jóvenes Creadores._ ¿Para finalizar, dígame de que manera se puede sensibilizar a la comunidad para que se interese en estas disciplinas artísticas? Profesor David Adrián._ En primer lugar hay que informarse; LEER: ir a la biblioteca comprar algún libro si tenemos la posibilidad. Si se cuenta con otros recursos: ver programas en la TV que informen acerca de estos temas o aún más allá por medio del Internet. Si somos padres de familia es una gran obligación estar informados lo más que se pueda para compartirlo con los hijos, así ellos tendrán más posibilidades de tener un mejor futuro; y al margen de los hijos o familiares, ¡también hay que hacerlo por nosotros! ¿Informados acerca de qué? De cuales son las artes que existen: que si la pintura, que si la escultura, la danza, el cine, el teatro, etc. y saber además que dentro de cada una de ellas hay diversidad. También podemos pensar en asistir a un concierto, a una exposición, etc. Y por último los invito a deshacerse de esa visión torpe y falsa de que las artes son aburridas, no productivas, superfluas o mera pérdida de tiempo. OJO: Mientras más resistencia haya de acercarse a ellas es que más las necesitamos, esto es como el deporte, es necesario. Por último me gustaría invitar a las personas que aspiran a ser presidentes de Minatitlán a que recapaciten, se informen acerca de lo que hablamos aquí para que en este municipio se comience a considerar el ejercicio artístico como algo necesario e importante. Que reflexionen acerca de sus principios y que si en verdad tienen la disposición de servir a otros. LO QUE OPINAN LOS ALUMNOS ACERCA DEL CORO POLIFONICO La señora Adriana Ceballos Vidal, en representación del grupo coral nos brindo algunas opiniones acerca del taller coral. Jóvenes Creadores._ ¿Como se integra al Coro Polifónico de Minatitlàn? Sra. Adriana Ceballos._ Me integro desde el inicio en junio del año pasado con la intención de conocer este estilo de canto, aunque tengo gusto por la opera no conocía esta técnica y pues es totalmente distinta a lo que había aprendido. Me he quedado un año por que es un tipo de enseñanza que es para toda la vida y que se puede compartir no solamente con las personas que nos oyen en el coro sino con la familia, con los hijos, es un plus es un bien mas, es una ganancia. Jóvenes Creadores._ ¿Considera usted que el canto coral y la Música sensibilizan y educan? Sra. Adriana Ceballos._ Si, nos pone en contacto con la naturaleza por que es un hecho efímero, no necesita mas adornos solo la voz y la disposición del que escucha, eso le abre al ser humano los sentidos para apreciar otras cosas. Jóvenes Creadores._ ¿Que objetivo pretende lograr en el coro polifónico? Sra. Adriana Ceballos._Compartir con otras personas, por supuesto quisiera seguir aceptada en el coro y a futuro como tengo aspiraciones acerca del Teatro infantil compartirlo con los niños. Jóvenes Creadores._ ¿Cual es su opinión acerca de que este tipo de manifestaciones artísticas se deben de promover en la comunidad? Sra. Adriana Ceballos._ Creo que es algo de lo que no tenemos mucha conciencia y que todos tenemos derecho al Arte, y que no esta en nuestras manos muchas veces por asuntos de distancia o económicos y cuando se abre una puerta al aprendizaje del Arte se abren mil posibilidades para cualquiera en cualquier lugar, edad y situación económica. Jóvenes Creadores._ ¿Finalmente que satisfacción ha logrado como integrante del coro polifónico? Sra. Adriana Ceballos._ Aparte de conocer las obras de las que no tenia conocimiento y de cuando habían sido hechas para coro históricamente casi todas para la iglesia, después aprendí que se desencadenan muchas escuelas de coro y pues la que tiene predilección es la que ha perdurado ha sido esta, la que enseña el profesor David. Pero lo importante aquí es que sabiendo esta técnica se puede cantar cualquier cosa a futuro, no tendría que ser un canto de piezas sacras solamente, sino que es un mundo de posibilidades de apreciación del uso de cantar. Un buen ejemplo de coro polifónico lo encontraras en el siguiente sitio Web:

viernes, junio 22, 2007

LA TRIADA DE LAS DIVAS:Maria, Montserrat y Renee

Interpretando

O MIO BABBINO CARO

A Vincent

En su despedida

Por: Rosa E. Sànchez Gracia

Sombras amarillas

cubren el alma

y de rojo carmìn se pinta la paleta

la noche esta estrellada

un grito se desgarra en el cielo

tus colores son como la nieve

una oreja delata tu locura

atisba a lo lejos

la noche pùrpura

la noche que sufriste

la noche que se dilata

en tus pupilas

nadie te escucho

nadie te amo

pero cuanto amaste

con sincero silencio

cuanto sufriste tus girasoles

y fue esa noche de voces

y de cuervos

cuando sucumbiste al miedo gris,

tu el amante loco

te quedaste dormido

como olvidando algo

en aquellos trigales negros.

domingo, junio 17, 2007

ORPHEUS

YO RESUMO A PAN OPTIKUM ASI : Prodigiosos, subliminales con imagenes poèticas de gran intensidad, dramàticas luces de colores sugestivos sonidos y una fuerza expresiva que se interpreta en un original lenguaje poètico y teatral. Una animada fiesta lùdica.

lunes, junio 11, 2007

NEGRA SOMBRA POEMA DE TEXTURA MÌSTICA Y ELOCUENCIA PROFANA DE LA POETA ROSALIA DE CASTRO,CON SU EMOTIVA VERSIÒN CORAL MÀS QUE EXCELENTE ¡MAGNIFICA! Negra Sombra Cuando pienso que te fuiste, negra sombra que me asombras, al pie de mis cabezales, vuelves haciendome mofa. Cuando imagino que te has ido, en el mismo sol te muestras, y eres la estrella que brilla, y eres el viento que silba. Si cantan eres tú que cantas, si lloran eres tú que lloras, y eres el murmullo del río y eres la noche y eres la aurora. En todo estás y tú eres todo, para mí y en mí misma moras, ni me dejarás tu nunca sombra que siempre me asombras Rosalía de CastroEspana, Santiago (1983 - 1885)

jueves, junio 07, 2007

Poesìa visual: La estrella Por: Rosa E. Sànchez Gracia Visual Poetry - ImageChef.com

click to create your own